Bienal Internacional de Curitiba, el arte y la luz ocupan las calles
por Felipe Marin para Lighture
La Bienal Internacional de Curitiba 2015 comenzó el pasado 3 de octubre conmemorando su 22 aniversario con el afán de dar a conocer el arte en la calle. Los eventos no se limitan únicamente a museos, centros culturales o galerías, sino que ocupan el espacio urbano. La Bienal está comisariada por el crítico de arte Teixeira Coelho y tiene lugar en la capital del estado brasileño de Paraná. Entre el 3 de octubre y el 6 de diciembre exhibirá obras de artistas de cinco continentes en más de cien lugares de la ciudad.
El tema de esta edición es World Light, un contenido que reúne obras representativas de lo mejor del arte contemporáneo internacional. “La edición de 2015 de la Bienal de Curitiba aborda el arte de la luz: Arte realizado con o sobre la luz” comenta Teixeira Coelho.
La Bienal estará presente en los principales museos, centros culturales, galerías de arte y otros espacios relacionados con el arte de la ciudad de Curitiba, entre ellos el Museo Oscar Niemeyer, el Museo Municipal de arte (MuMA), la Catedral Metropolitana de Curitiba, el Espacio Cultural BRDE, el Museo de Arte UFPR (MusA), el Museo de Paraná, la Galería APAP, el Museo de Fotografía, el Curitiba Memorial, el Museo de Guido Viaro y el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, entre otros.
Este año, el Comité Organizador decidió rendir homenaje al franco argentino Julio Le Parc, un artista contemporáneo pionero del arte cinético. Fundador del Colectivo GRAV en la década de 1960, la labor de Parc consistió sobre todo en relieves hechos de luz y movimiento, fluorescentes líquidos y otros materiales. “Deslumbrante es el adjetivo que mejor describe nuestra reacción a su trabajo”, comentó Teixeira Coelho.
Por primera vez se exhibe en la capital de Paraná la impresionante obra de Julio Le Parc. “El público se sorprenderá por la calidad de las obras y los artistas en la Bienal. Reconocidos nombres y artistas premiados como Anthony McCall (EEUU), Carlo Bernardini (Italia), Dan Flavin (USA), Eliane Prolik (Brasil), Iván Navarro (Chile), Jeong Moon Choi (Corea del Sur), Odires Milászho (Brasil) y Xul Solar (Argentina). “
En esta edición, el arte urbano y las actuaciones artísticas recibirán una especial atención. Además de cobrar cada vez más importancia en el mundo del arte internacional, proveen de un contacto directo e inmediato con la comunidad. Los trabajos en la calle también ayudan a proporcionar un legado más duradero que se extiende más allá del programa de la exposición.”La Bienal ofrece una excelente oportunidad para familiarizarse con el arte contemporáneo. Disfrutar mirando las obras, asistir a las actuaciones o visitar un Museo, permite trascender los límites geográficos y ampliar el repertorio cultural. Una vez más, la Bienal contará con la participación de la ciudad estimulando a la gente de una manera diferente “, afirma Luiz Ernesto Meyer Pereira, Director General de la Bienal.
El Proyecto de acción educativa pretende prolongar y potenciar todo el potencial de los efectos de la Bienal de la red de educación pública. El objetivo es crear un red que difunda conocimiento a través de charlas, mesas redondas y visitas guiadas. Todo el material educativo será publicado y puesto a disposición de todos para descargar en la página de la Bienal con un impacto positivo en docentes, estudiantes y comunidad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario