sábado, 30 de junio de 2012

Beth Galí demanda a Qatar por plagiarle unas farolas


Beth Galí demanda a Qatar por plagiarle unas farolas
29/06/2012 10:09 | lainformacion.com

La arquitecta Beth Galí ha interpuesto hoy una demanda contra el estado de Qatar por plagiarle unas farolas en una avenida principal de Doha, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa catalana que las ha patentado.
Barcelona, 29 jun.- La arquitecta Beth Galí ha interpuesto hoy una demanda contra el estado de Qatar por plagiarle unas farolas en una avenida principal de Doha, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa catalana que las ha patentado.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde ha presentado la demanda en un juzgado mercantil por un atentado contra la propiedad intelectual, Galí ha denunciado la "salvajada" que supone este plagio de su farola "Latina" y ha advertido de la importancia de que las empresas europeas se movilicen para defender su talento creativo ante las copias.
Javier Nieto, el presidente de la empresa catalana Santa&Cole, que tiene la patente de las farolas, ha denunciado que el plagio ha supuesto pérdidas calculadas en decenas de millones de euros, ya que la mala calidad de la copia -que incluso ha causado accidentes mortales al caerse algunos focos- les ha hecho perder prestigio y algunos encargos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.
Santa&Cole ganó en 2005 el concurso público para instalar más de mil farolas diseñadas por la catalana Beth Galí en casi diez kilómetros de la avenida Al Waab Street de Doha, aunque, tras entregar los planos definitivos, la empresa pública qatarí Ashghal les comunicó que ya no estaban interesados en el proyecto.
No obstante, poco después descubrieron que una empresa china había plagiado su proyecto y llenó la avenida de "malas copias" del modelo de Beth Galí, que alumbra en determinadas zonas de ciudades como Barcelona, Bilbao, Hamburgo y Rotterdam.
Tras seis años de litigios con las autoridades qataríes, Santa&Cole y Beth Galí han decidido finalmente recurrir a los tribunales españoles porque las autoridades qataríes han rechazado la intermediación de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario