jueves, 25 de enero de 2018

Arte mexicano en Argentina







Lamentablemente la iluminación de la muestra mexicana no acompaña el concepto del renovado Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
En el incandescente verano porteño ocurren cosas buenas.
El MALBA, “Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires” presenta la muestra “México moderno, vanguardia y revolución”.
del 03.11.2017— 19.02.2018
En ocasión de la muestra mexicana, el museo fue reinaugurado luego de una reforma que incluyó el hall de ingreso, venta de tickets, tienda, biblioteca, baños y restaurante.
Sin dudas que ganó no solo en estética sino también en funcionalidad.
El uso de materiales de última tecnología como el Neolith para pisos y revestimientos aporta una mirada mucho más moderna y contemporánea a aquella de mármol de sobria elegancia.

Lamentablemente la iluminación en las salas de la muestra mexicana no acompaña ese concepto de renovación. Conservan una anticuada instalación principalmente de fuentes halógenas y fluorescentes. 
No solo eso: en muchas obras los ángulos de incidencia de la luz generaba reflejos y deslumbramientos haciendo dificultosa la apreciación del cuadro.
Las halógenas AR 111 crean efectos puntuales a gran distancia, con distintos ángulos de apertura y excelente reproducción de color destacando las obras de las paredes blancas. 
En algunos casos estaban atenuadas creando un efecto más cálido sobre las pinturas con tonalidades rojas y naranjas. 
En los cuadros con colores fríos, esa atenuación no se veía tan interesante: se desnaturalizaba la tonalidad haciendo ver más apagados esos colores. 
El rosa mexicano no era tan rosa, por citar un ejemplo.
Hoy la tecnología LED ofrece un enorme campo de posibilidades en la iluminación de museos. 
La ausencia de rayos infrarrojos y ultravioletas responde a la premisa principal de la conservación de la obra, sobre todo en aquellas más sensibles como óleos, acuarelas, témperas y textiles.
Uno de los aspectos que el LED ha mejorado mucho en los últimos años es en la reproducción de color. 
Haber alcanzado un IRC de 95, e incluso más, ha sido clave para que muchos museos y galerías de arte adoptaran el LED como sistema de iluminación. 
La instalación de las luminarias en rieles continua como una de las más utilizadas por la versatilidad de cambiar su posición.
Sumado a esto, los sistemas de control permiten crear escenas programadas que se adapten a las distintas exposiciones.
Si consideramos el ahorro energético, la prolongada vida útil y la baja de costos de mantenimiento sin dudas que el LED se impone, a fuerza de ventajas comparativas, como la gran fuente de luz museográfica.
Todas estas ventajas técnicas, más el proyecto de un diseñador de iluminación harán de la visita al museo una experiencia ilustrativa y placentera.

Recorrido de la exposición

Más de 170 obras de 60 artistas dan la pauta del rico patrimonio mexicano del siglo XX. Dividida en cuatro ejes temáticos: “Modernidad cosmopolita”, “La Revolución social”,”Experiencias surrealistas” y “Cultura popular”, dan la pauta del legado pictórico que dejaron artistas como Miguel Covarrubias, Remedios Varo, Ángel Zárraga, Antonio Ruiz, entre otros. 
Claro que no podían faltar a la cita los “pesos pesados”: Frida Kahlo, Siqueiros, Orozco y Diego Rivera. 
De éste último se puede ver su monumental “Baile en Tehuantepec” (1928) después de treinta años sin exhibirse en Latinoamérica.


En una interesante curaduría y recorrido por los módulos se puede comprobar el aporte de las mujeres en la pintura mexicana, con Frida como estandarte principal. De hecho, el MALBA atesora en su colección permanente “Autorretrato con chango y loro” (1942), una de la joyas del museo.


El Muralismo se reconoce como lo más emblemático y reconocido pero en la muestra se abordan también otras temáticas, menos conocidas pero muy interesantes, como el Surrealismo, el Estridentismo y los Contemporáneos.

El arte mexicano está más vigente que nunca, y vive en Buenos Aires.

Fernando Mazzetti
www.fernandomazzetti.com.ar
Buenos Aires. Argentina

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires Argentina
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar
ubicación
recorrido exterior 1


recorrido exterior 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario