sábado, 22 de julio de 2017

Compre trabajo Argentino





Te escribo como presidente de CADIEEL, una de las cámaras de pymes industriales que apoya y promueve la reforma del régimen de Compre Trabajo Argentino acordada en el plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto al adecuar la iniciativa enviada por el Ejecutivo -proyecto que no llegaba a lograr el objetivo anunciado en sus considerandos- por lo que llegaron a acordar un dictamen que iba a ser tratado el martes 11.

Esa propuesta tomaba aportes de la del Ejecutivo, de la del titular de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, la del ex ministro de Economía Axel Kicillof del Frente para la Victoria, el de Elisa Carrió de la Coalición Cívica, el del justicialista Diego Bossio, el del radical Hugo Marcucci y el de los renovadores José Ignacio de Mendiguren y Marcela Passo, entre otros. Es decir ; en este proyecto se compartió la idea de impulsar desde todo el espectro político una ley que marque un antes y un después para las Pymes industriales.

Todo el proceso de discusión de la ley fue ejemplar: hubo audiencias, consultas, debates entre todos los interesados y siempre se buscó priorizar al acuerdo y la creación de empleo. Las Pymes veíamos incrédulos como se alineaban todos los actores políticos en una política de Estado tan necesaria y que esperamos durante tanto tiempo: “¡Al fin”, pensamos.

Lamentablemente, ese plenario para aprobar el dictamen no pudo concretarse porque en una decisión legislativa el presidente de Presupuesto, Luciano Laspina, no convocó a su comisión a participar por lo cual no fue posible la reunión.
Fuimos muy cuidadosos con el costo fiscal del proyecto y demostramos que con un margen de preferencia de un 20% para los productos y equipos fabricados en Argentina hay sólo beneficio fiscal neto, pues nuestras industrias tributan más del 38 % del precio de venta.

Si se aplicase la propuesta de CADIEEL se podrían crear en un año:
alrededor de 200.000 empleos,
un aporte a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y
un ahorro de divisas de cerca de 10.000 millones de dólares.

Te envío este enlace podrás apreciar un video que trata de poner en claro la importancia de este proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario