ELA se consolida en su edición 2015
publicado por Iluminet
Durante tres días, los profesionales de la iluminación en México se reunieron para conocer la oferta de la industria
Un túnel dinámico, diseñado por Philips, dio la bienvenida a la edición 2015 de Expo Lighting América, una expo que se consolida como una reunión de profesionales de la iluminación en México y seguramente una de las más destacadas de América Latina.
Durante el programa paralelo de conferencias, destacó la que reunió a los diseñadores de iluminación Gustavo Avilés, Elías Cisneros, y Santiago Bautista, quienes moderados por el desenfadado estilo de Noriegga pusieron sobre la mesa el tema “Luz efectiva vs Luz afectiva”, un repaso sobre la situación actual del diseño de iluminación arquitectónica.
Esta mesa redonda abrió un espacio para el diálogo con los asistentes, a la vez que los diseñadores reflexionaban sobre el papel del diseño de iluminación enfocado al usuario y a la creación de atmósferas frente a la iluminación con base en la “especificación de catálogo” o las Normas Oficiales, que a decir de los diseñadores, en algún momento limitan la implementación de los conceptos creativos.
La constante en la Expo fue la oferta de sistemas de control y monitoreo, en particular para Alumbrado Público, y de forma más discreta los de control doméstico, que ahora desde el celular o la tablet permiten personalizar las escenas de iluminación para el hogar. Seguramente los arquitectos e interioristas estarán aprovechando esta oportunidad para agregar un plus a sus diseños.
A pesar de que la tendencia de mercado se inclina por los sistemas de control, esperábamos encontrar más oferta y desarrollo en cuanto al Índice de Reproducción Cromática. Se notó un incremento en la presencia de desarrolladores de óptica y adhesivos para LED. Del mismo modo, algunas empresas españolas y alemanas apostaron por Expo Lighting America por primera vez con la intención de acercarse al mercado mexicano.
En ese sentido, ELA es un evento que va por la calidad en sus expositores y visitantes, más que por la cantidad, ya que no es masiva, sino que se dirige al usuario profesional. Además se ha convertido en el escenario ideal para el lanzamiento y presentación de novedades. Así, marcas como LLEDÓ, que anunció su entrada al mercado mexicano; Osram que bajo la nueva dirección de Octavio Azcoitia presentó su nueva estrategia de marketing, con un tono “más digital”; o ESTEVEZ que presentó el sistema de control Free at Home, son claros ejemplos.
Una vez más, Expo Lighting America reafirma su presencia en el mercado mexicano, y seguramente con la nueva administración, la edición 2016 buscará ampliar las ofertas para nuestra industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario