jueves, 31 de marzo de 2016

El gran show de Light + Building


El gran show de Light + Building
Por Luis Juan López Barreiro para Iluminet
En el gran show de Light + Building las marcas de elite de Europa y del mundo se lucen





Light + Building se puede comparar con un baile de sociedad, donde las grandes familias se presentan cada dos años con sus mejores vestidos y joyas; y como en los eventos sociales, cuenta mucho estar y con quién compartes y así los pabellones se convierten en los salones de una elegante recepción.

En los magnos espacios a la entrada de Messe Frankfurt, cual anfitriones de esta fiesta, están los grandes, Osram y Zumtobel que en el área de Festhalle dan la bienvenida, y todo visitante comienza su andar pasando por allí. Este año Osram luce muy bien, renovado y con un stand más moderno que el de años anteriores, donde un mapamundi hecho de figuras geométricas suspendidas al centro del espacio contrasta con el color naranja institucional y el negro elegido para el piso que recuerda una calle. Enseguida Zumtobel comparte este espacio de recepción. Ahora el gigante austriaco se presenta más sobrio y discreto, pero grande al fin, aunque extrañamos el piano blanco de cola, los escenarios y pantallas que Zumtobel presentó en otras ocasiones. Cruzando el Festhalle llegamos al espacio que ocupa Philips en el Forum, otro paso obligado para entrar a la Feria, este año en Philips también extrañamos el candil dinámico de OLEDS que lucieron en años anteriores. Ahora, por momentos el stand de Philips nos recordó una feria de software, donde diversas pantallas mostraban interfases de sistemas de control tanto a escalas urbanas como residenciales en una muestra de que la electrónica y la programación son temas centrales este año en toda la feria, y donde la búsqueda de la ciudad inteligente, como una tierra prometida, se convierte en el nuevo Shangri-La del siglo XXI.



Con los espacios de Forum y el Festhalle al centro de la fiesta se articulan los grandes salones, imprescindible es pasar por el Hall 3, donde otros distinguidos invitados se muestran potentes como ERCO, sobrio y sólido demuestra lo mejor de la tecnología alemana y Trilux que deslumbra este año con una gigantesca luminaria circular al centro de su stand. En este Hall también aparecen marcas como Xal, Bega, Weber & Ducre o Reggiani. Arriba de este espacio, el Hall 3.1 es también imprescindible y en el se lucen los grandes italianos como iGuzzini, Flos, Artemide, Viabizzuno, Targetti con otros grandes europeos como Prolicht, Delta Light y Lamp.


El diseño italiano se enfoca hacia la estética, destacando en su ligereza, cuidados de las formas, texturas y materiales; los diseños alemanes se orientan más a la perfección en la fabricación, con formas también estéticas pero más sólidas y bien construidas.

Es al interior de cada espacio donde se puede gozar de las joyas que los expositores presentan al mercado, nuevos lanzamientos y actualizaciones de sus familias de productos con nuevas ópticas potencias y modelos. Vimos soluciones para retail, musegrafía, oficinas, exteriores, sistemas de control y mucho más, donde cada empresa muestra su calidad, filosofía de diseño y el fruto de su investigación y desarrollo de soluciones.

Otra gran área dentro de L+B son los pabellones decorativos para deleitarse con el diseño, paso obligado también es el pabellón 1.2 donde marcas exquisitas como Louis Poulsen y Vibia muestra los mejor de su tradición, calidad y diseño, junto con nuevos invitados como Fluvia o clásicos como Ingo Maurer. Los stands aquí se diseñan para la luz y no al contrario; se usan texturas, telas, transparencias, celosías, muros y plafones pensados para para mostrar la luz y sus efectos, junto a un un interiorismo exquisito para ser mirado bajo la mejor luz que cada fabricante ofrece.

Al ser Light + Building una fiesta, la hospitalidad es fundamental, al centro de cada espacio hay siempre una barra para tomar un café o una botana y cada noche muchas de las firmas ofrecen magnificas fiestas y cocteles para seguir seduciendo al público y embrujarlos con su luz y estilo.

Hay mucho más que ver y conocer en los pabellones 4 y 5, donde también grandes firmas muestran lo mejor de su repertorio; sin mencionar el resto de los 10 pabellones que integran la Feria más importante del mundo con empresas de todo el planeta especializadas en tecnología, control, edificios inteligentes, energía, entre otras muchas soluciones para la industria.


Y como en una gran fiesta el contacto directo con la gente, charlar, compartir y aprender es fundamental. Siempre es fabuloso encontrar amigos; en esta edición tuvimos el placer de realizar nuestro Light & Beers de Iluminet gracias a la hospitalidad de Lamp Lighting, además de reunirnos con los jueces de la próxima edición de los Premios Iluminet. También platicamos con el comité organizador del EILD de Brasil, saludamos a compañeros de otros medios de comunicación de la industria y al equipo de la IALD.

Nos vamos a casa complacidos y motivados por haber visto de cerca a quienes están a la vanguardia en esta apasionante industria. En esta breve reseña es imposible mencionar a todos los invitados a esta gran celebración de luz, de antemano pido una disculpa para quienes nos han sido nombrados y agradecemos a los que nos han seguido en este nuevo episodio de la cobertura de Light + Building.
.