sábado, 13 de abril de 2013

Desde Milán a Seúl y vuelta


Desde Milán a Seúl y vuelta
Apuntando a una ósmosis entre la marca y el diseñador, el último proyecto Alessandro Mendini se desarrolla un concepto completo para la Ramun empresa coreana nueva, que combina la innovación tecnológica con su propio estilo.


Un poco antes de las previstas Feria del Mueble de Milán, a finales de febrero nos dieron la confirmación del hecho de que el diseño italiano y el atractivo de sus grandes maestros siguen constituyendo un valor añadido para nuestro sistema creativo y económico. Y la confirmación llegó, inesperadamente, de Corea, con una imagen de Alessandro Mendini y su nieto sonriendo detrás de una lámpara de mesa LED llamado Amuleto hecha porRamun , una nueva empresa coreana con un estilizado ojo de Horus como su logotipo. Un vistazo a su página web (www.atelierramun.com) no deja lugar a dudas de que esto no es sólo una empresa de diseño, sino algo mucho más amplio. El proyecto está dirigido por el Atelier Mendini (y asistida por el diseñador coreano Young Hee Cha), que maneja los gráficos de la empresa, la imagen, la comunicación y, como veremos a ver, mucho más además. De hecho, el dueño de la Ramun recién nacido - parte de una organización gigante con operaciones en China, Corea y LEDs de fabricación y tecnología para los accesorios electrónicos - Mendini designado para gestionar todo el proyecto para la concepción y el desarrollo de esta nueva marca. "Nuestro objetivo es combinar la innovación tecnológica de Ramun con el estilo Mendini", señala el comunicado de prensa oficial.
Producida en dos tamaños, Amuleto está compuesto de tres anillos con las mismas dimensiones. El anillo más bajo sirve como la base, el medio es la articulación, y la más alta contiene la corona emisor de luz LED
Así que esta es la historia de una ósmosis entre la marca y el diseñador o, en otras palabras, la fe sin paliativos en las habilidades y el carisma de una persona. Alessandro se ha ganado esa fe en el curso de sus numerosas visitas a Corea durante los años (desde 1996), primero como miembro de los jurados concurso de arquitectura y más tarde por las comisiones de diseño. De hecho, por ahora es todo un nombre establecido en ese país, y se hizo incluso un ciudadano honorario de Gwangju.Fueron estos factores, junto con el diseño italiano respeto profundo todavía manda en los ojos de coreanos, que llevaron a esta cita de arte que todo lo abarca la dirección. A pesar de que todavía pequeña escala Ramun, el trabajo se ha involucrado Mendini aún más profundamente que en sus experiencias pasadas con Swatch y Alessi. "Al Swatch trabajé en un proyecto colosal", dice. "Alessi fue un asunto menor, pero muy complicado. En ambas situaciones, sin embargo, muchas cosas se escapó de mi control, mientras que con Ramun que incluso definir los mínimos detalles. Este último, un proyecto mucho más pequeño comenzó con una lámpara y se expandió lentamente, y tuve la oportunidad de trabajar en él desde el principio hasta el final. "
Atelier Mendini, una vista del estudio Mendini en Via Sannio, Milán
Como es fácil imaginar, la tecnología es el punto fuerte de la empresa. En el caso de Amuleto, Ramun de lámpara-símbolo, el producto es impecablemente articulada. El fruto de la investigación de 18 meses, su ingeniería permite que la luz que se fijen y se centró en cualquier dirección, incluso en el toque de dedo de un niño (una versión mini para los usuarios del bebé también está en la tubería). Los LED están distribuidos en la corona del más alto de los tres anillos que forman la lámpara-una elección estética que también es funcional, porque de esta manera menos sombras son emitidos. La calidad de la luz, también, es particularmente alto y fue sometido a pruebas oculares por los hospitales universitarios que comprobaron su no emisión de rayos ultravioletas e infrarrojos, la luz difusa y emitida, para llegar a un diseño óptimo para el ojo. "Los coreanos tienen el estado de theart tecnología que nosotros, los europeos admiran, pero siempre se lo puso en el segundo lugar, después de la concepción", continúa Mendini. "De hecho, es el logotipo de Mendini Milano, que ocupa el lugar de honor en la base del Amuleto, mientras logo Ramun está en el difusor, casi fuera de la vista."
Campanello, un objeto de sobremesa concebida para lugares públicos y restaurantes para atraer la atención del camarero con alertas de luz y sonido.El camarero también recibe un mensaje a través de un dispositivo electrónico especial


La misma mezcla de diseño y tecnología también aparece en el segundo diseño, que se presentará en Milán, en la Galería Antonia Jannone : una campana transparente con un pitido de alerta y la luz. Está diseñado para captar la atención del camarero en un restaurante, aunque en realidad esto se hace realmente por medio de un dispositivo electrónico que se conecta a la campana de un reloj de pulsera especial ganada por los auxiliares de mesa.Este objeto altamente desarrollado también puede ser utilizado por los pacientes en hospitales o en casa, o para conectar a los niños con dormitorio de sus padres. El tercer objeto listo para la Feria del Mueble de Milán, una vez más se centra en la creatividad italiana, esta vez la de los fabricantes de vidrio Venini maestros encargados de trabajar en la producción de la lámpara de opalina, en números muy pequeños.



La sala de exposición Seúl, diseñado por Atelier Mendini e inaugurado en noviembre pasado, fue la plataforma de lanzamiento Ramun. Será seguido en abril por China, el mayor mercado de exportación de Corea, para coincidir con el lanzamiento de los contactos italianos y la presentación de un libro sobre Mendini, en la que el diseñador también es el personaje principal de un cómic. Y así, el culto Maestro se persigue incluso bajo la apariencia semi-serio de un cómic.
Cada aspecto creativo de Ramun-desde el diseño hasta la página web, el marketing y la marca-sala de exposición fue desarrollada por Atelier Mendini