jueves, 21 de diciembre de 2017

El Museo Alemán del Marfil de Erbach envuelto en la niebla


Licht Kunst Licht acentúa la exhibición mediante fuentes de iluminación ocultas y libres de destellos

Con información e imágenes de Licht Kunst Licht
Derivado de la pasión por los viajes y el coleccionismo del Conde Francisco de Erbach-Erbach, la ciudad de Odenwald se convirtió en el centro alemán de la talla del marfil y sede de una extensa colección exhibida en el Werner Borchers Halle hasta su cierre, a finales de 2015. A partir del otoño de 2016, una pequeña pero exquisita parte de las esculturas de marfil encontró un nuevo hogar en el Palacio de Erbach.
Cliente: Administration of National Palaces and Gardens of Hesse, Germany
Arquitectura: Sichau & Walter Architekten
Lighting Designer: Licht Kunst Licht
Equipo de Diseño de Iluminación: Andreas Schulz, Till Armbrüster, Felix Beier, Stephanie Grosse-Brockhoff
Foto: Sichau & Walter Architekten
Luminarios: LED Linear, XAL
Desarrollado por Sichau & Walter Architects BDA, el proyecto arquitectónico se libera de la envoltura del edificio para presentar la colección en habitaciones oscuras limitadas por muros pintados con un baño de antracita. A través de este espacio, un muelle compensa las diferencias de nivel e interconecta las vitrinas a través de una notoria línea de luz roja que funciona como una guía entre los pasillos.
Algunas vitrinas muestran su tercio inferior en acabado mate y están equipadas con una pequeña luminaria al borde de su base. El lijado se disuelve suavemente en el vidrio transparente y, gracias a la luz del borde, el glaseado se apropia de un suave brillo que evoca una neblina que envuelve a la colección.
Tras una prueba en sitio, se reveló que en este contexto espacial los perfiles de plata adonizada y los luminarios son menos visibles que los equipos de adonizado negro. Por otro lado, los proyectores en miniatura presentan la exhibición con mayor acento y sin reflejos. Las vitrinas de mayor tamaño utilizan un diseño alterno de luminarias de haz puntal y medio para crear la impresión de que las figurillas emergen de una especie de bruma.
El pasillo se transforma en un camino aparentemente suspendido en una envoltura espacial intangible, casi imperceptible, en virtud de las cintas ocultas de luz LED instaladas en el cajillo del barandal. Dichas aperturas están dirigidas hacia el camino y albergan tiras de LED con louvers que protegen la fuente, incluso desde vistas longitudinales; la parte superior de la guarda puede ser removida para efectos de instalación y mantenimiento de las tiras LED. Sin embargo, los barandales aparentan estar hechos de una sola pieza. En esta aplicación los drivers son remotos y están resguardados en el muelle.
Una de las salas utiliza antiguos armarios que fueron ajustados a la pared trasera para exhibir una gran cantidad de objetos. La puesta en escena se realiza gracias a las fuentes de luz lineares ocultas dentro de dichos muebles. Para lograr lo anterior, se instalaron horizontalmente tiras continuas de LED en las partes superior y vertical de los armarios. El montaje de estos equipos se eligió de tal manera que se combinaran una iluminación óptima con una visibilidad mínima de las fuentes.
El espacio final, dedicado a las exhibiciones temporales, recibe al visitante con un par de colmillos de elefante y de mamut todavía sin procesar, revelando así también el lado controversial de la exhibición. Los proyectores miniatura montados en el techo subrayan el drama de la exhibición. Estas luminarias se originan a partir del mismo sistema de iluminación que las vitrinas pero con mayor potencia. Para adaptarse mejor en los tonos de color del entorno, también fueron pintados en negro. Estos equipos forman un marco que garantiza que los contenidos cambiantes de las exposiciones se configuren de forma óptima en cada muestra.
Tanto la iluminación de las vitrinas con su iluminación perimetral, la iluminación del muelle y la adaptación de la zona de armarios, se pueden cambiar y atenuar individualmente ya sea por escaparate o por habitación. En sintonía con los tonos rojos prevalecientes de las bases de las vitrinas y el muelle, los elementos de iluminación proveen al ambiente de luz blanca cálida. En este proyecto, Licht Kunst Licht acentúa el contenido de las exhibiciones y orquesta sus tesoros brillantemente a través del uso de fuentes de iluminación ocultas y libres de destellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario