lunes, 10 de abril de 2017

La eficacia y eficiencia en iluminación

Nuestro compromiso es el cuidado del medio ambiente que forma parte de nuestra cultura empresarial. Globalmente la llamamos la Cultura Blue de Simon.

1. La eficacia y eficiencia en iluminación

Hemos hablado de la necesidad de lograr urgentemente la eficiencia energética en el rubro iluminación.
Como vimos, a nivel mundial el consumo de energía eléctrica en iluminación significa un valor promedio del
19% (fuente IEA-International Energy Agency) y del 25% en nuestro país. También mencionamos la importancia de medir e interpretar los resultados. Esto es muy importante a los fines de evaluar y calificar distintas propuestas de iluminación. En particular, las nuevas fuentes luminiscentes de estado sólido conocidas como LED merecen especial atención. Esto se debe a confusiones en las especificaciones técnicas de distintos fabricantes que resultan en interpretaciones posteriores que pueden llevarnos a conclusiones muy equivocadas. Debe quedar claro que las luminarias convencionales a las cuales estamos muy acostumbrados desde algunas décadas, poseen una tecnología muy pero muy diferente a las luminarias

LED.

Se habla de eficacia o eficiencia de fuentes o de luminarias. Ya que ambas se miden en [lm/W], debemos aclarar de qué estamos hablando para evitar malas interpretaciones. Cuando nos referimos a eficacia luminosa nos referimos al flujo luminoso emitido por la fuente o lámpara [lm] respecto al consumo propio de la fuente [W].Este valor de flujo es el emitido por la lámpara en el espacio y si es a descarga (LED,SAP, MH, VM) no incluye la pérdida del equipo auxiliar (balasto o driver) y por lo tanto el consumo a la red de alimentación. La figura 1, indica los valores actuales de la eficacia de las fuentes usuales. Cabe aclarar que las incandescentes son obsoletas y en la UE se han puesto a las VM (vapor de mercurio) en las mismas condiciones y desde 2015 no se fabrican más y se las ha retirado definitivamente del mercado dada su baja eficacia en [lm/W].





Como podemos apreciar, las lámparas SAP (sodio de alta presión) ya han sido superadas por las fuentes luminiscentes LED y estas últimas aún siguen evolucionando hacia mayores eficacias luminosas. Veamos los valores de flujo luminoso y eficacia luminosa de las lámparas a descarga SAP (Sodio de Alta Presión) tubulares.



2. Luminaria convencional IEP modelo Atria

Para ir entrando en este tema, lo que tienen en común las luminarias convencionales y las de LED y que nos interesa medir para poder calificar las propuestas de eficiencia energética son:

• Flujo luminoso que sale de la luminaria (que no es el que emite la lámpara a descarga como los indicados en la Tabla1) y que dependerá del rendimiento de la luminaria. Este a su vez dependerá del diseño, fabricación y control de calidad.

• Potencia consumida de la red eléctrica que dependerá de la potencia de la lámpara más la pérdida del equipo auxiliar.

• La relación flujo luminoso que sale de la luminaria respecto de la potencia consumida de la red es lo que llamamos e ciencia luminosa de la luminaria medido también en [lm/W]. Este importantísimo dato se mide en laboratorios reconocidos por el IRAM y forman parte de la información fotométrica de los ensayos normalizados vigentes.





Figura 2. Luminaria convencional (IEP-MODELO ATRIA) SAP 150 W

Resumiendo. El flujo que emite la lámpara es distinto al que emitirá la luminaria donde está instalada ya que parte de ese flujo es absorbido por el reflector, refractor o vidrio de cierre. A su vez, la potencia consumida por la luminaria es distinta a la potencia de la lámpara indicada por el fabricante ya que el equipo auxiliar (balasto) indispensable para que funcione la lámpara, tiene su pérdida en watt que se sumará a la potencia de lámpara indicada





2.1. Eficiencia  luminosa de la luminaria convencional IEP modelo ATRIA 


Ahora podemos definir el parámetro que califica a la luminaria en función de la relación del flujo luminoso que emite y la potencia consumida de la red y que denominamos e ciencia luminosa de la luminaria. Si consideramos la luminaria ATRIA con una lámpara SAP de 150W equipada con balasto inductivo, la eficacia
de la lámpara es de [98 lm/W] mientras que la eficiencia luminosa de la luminaria resulta [58 lm/W] .

Esto se debe a que el 33% del flujo emitido por la lámpara SAP 150W (15.000 lm) es absorbido por la luminaria y el consumo de la red incluyendo el equipo auxiliar (150W+24W pérdidas). Por lo tanto la relación flujo emitido por la luminaria es 0,67*15.000lm=10.050 lm y la potencia consumida de la red es de 174W. La e ciencia luminosa de la luminaria es [ 10.050 lm / 174 W = 58 lm/W ] .



Cuando más baja es la calidad de la luminaria y del equipo auxiliar, peor resulta la eficiencia luminosa de la luminaria. Como vemos este parámetro nos permite calificar el producto al inicio de su instalación y es el valor determinante que nos interesa para lograr instalaciones energéticamente eficientes que produzcan niveles de iluminación equivalentes.

Departamento Técnico IEP DE ILUMINACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario