jueves, 17 de marzo de 2016

Arup en el Whitney Museum of American Art


Arup en el Whitney Museum of American Art
El trabajo de Arup incluyó la iluminación natural y el diseño de iluminación arquitectónica; así como consultoría para el aprovechamiento de la iluminación natural y la especificación de las fuentes de luz

whitney-museum-3
The Whitney Museum of American Art
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.
Despacho de iluminación: Arup lighting
Fecha de término: Mayo 2015


En el nuevo edificio de 56,388 metros cuadrados para el Whitney Museum of American Art, el despacho Arup proporcionó servicios de iluminación y de consultoría de iluminación natural.

El nuevo edificio en el centro de Manhattan abrió sus puertas al público en mayo de 2015. Este museo de seis pisos incluye 19,812 metros cuadrados de galería interior, 4,572 metros cuadrados de galerías en la azotea, un teatro con 200 asientos, espacio comercial y oficinas. Diseñado por el arquitecto ganador del premio Pritzker, Renzo Piano, el asimétrico edificio trabaja en armonía con su entorno, con una suave pendiente que se aleja de High Line Park y que se eleva conforme se extiende hacia el río Hudson.

El trabajo de Arup incluyó la iluminación natural y el diseño de iluminación arquitectónica; así como consultoría. Mediante el aprovechamiento de la iluminación natural y la especificación de las fuentes de luz LED, el equipo contribuyó a la reducción significativa del consumo de energía y el costo durante la vida útil del proyecto, para ayudar a cumplir con el objetivo de eficiencia energética rigurosa de 17% de ahorro de costes para cumplir con la norma ASHRAE 90.1


La propiedad tiene acceso de luz del día en los cuatro niveles de galerías, así como en el nuevo auditorio. La planta superior que incluye un café y una galería para eventos especiales, cuenta con un sistema de claraboyas de “diente de sierra” para introducir la luz del día al área norte del espacio. Las fachadas este y oeste de la galería de 18,000 pies cuadrados son totalmente acristaladas, y ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y una conexión de la construcción con el entorno.

Un sistema de sombreado que consiste en múltiples niveles de control del deslumbramiento y difusión de tonos en cada una de las fachadas de la galería que permiten ajustar los niveles de luz para diferentes tipos de exposiciones y elementos de sombra que siguen al sol, protegen las obras de arte demasiado sensibles.

Cada pieza de arte está cuidadosamente iluminada a través de una combinación de luz natural y luz LED. Matt Franks, de ARUP Lightning, el diseñador de iluminación del proyecto trabajó para crear la atmósfera ideal de la iluminación y las condiciones del museo Whitney. Desde el inicio del proyecto, el objetivo general era equipar al museo con la última tecnología LED para iluminar de manera efectiva las colecciones en oposición a la aplicación de las tecnologías tradicionales.

Con este objetivo el equipo de diseño se encontró con varios desafíos. Uno de ellos era cómo iluminar de manera efectiva grandes obras de arte dentro de los espacios de la galería. Cuando el proyecto comenzó hace cuatro años, los techos se encontraban a una altura límite en la capacidad de la tecnología LED de ese tiempo, por lo que la calidad de iluminación no sería la óptima. En el momento en que se completó la galería, la tecnología era mucho más capaz de iluminar el espacio.


Otro de los desafíos fue involucrar a todos los miembros del staff al tomar la decisión de utilizar tecnología LED o no. Desde el equipo de diseño hasta el personal del museo, todo el mundo debía opinar si esta tecnología podría iluminar las obras de arte correctamente. La única manera de medir con precisión cómo se vería la obra era crear una galería de simulacro. Después de ver la obra y el espacio representativo iluminado con LEDs, todo el equipo estuvo de acuerdo en que era una buena elección.

La iluminación eléctrica de la galería está integrada en un sistema personalizado de acero del techo para permitir la máxima flexibilidad. La iluminación de rieles utiliza fuentes de luz LED con un alto Índice de Reproducción Cromática para proporcionar la mejor interpretación posible de la obra. Dichos rieles debían esconderse de alguna manera con los elementos de acero estructural del techo. Con el fin de cumplir estas expectativas, se creó un diseño sin agujeros para asegurar que el espectador no viera la luz de día. El riel “Gemini” fue instalada en áreas del museo como el laboratorio de conservación.

La gran escalera que conecta los espacios del lobby con las galerías incluye un panel de LED diseñado a la medida integrado a los rellanos de la escalera para una solución de iluminación sin fisuras.

La industria de los museos ha tenido una transición de las fuentes tradicionales de iluminación a la tecnología LED que cada vez crece más rápidamente, y la tecnología está probando ser más que capaz de mostrar el arte en su mejor forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario