jueves, 26 de marzo de 2015

Nueva estrategia de Philips para Latinoamérica

Nueva estrategia de Philips para Latinoamérica
Entrevista a Sergio Villalón, quien encabeza Philips Lighting Latinoamérica
publicado en Iluminet

Sergio Villalón es Director General de Philips Lighting para Latinoamérica desde hace algunos meses. Durante los días de Expo Lighting America pudimos “robarle” unos minutos para platicar sobre cómo fue el proceso de cambio entre Director Corporativo de Philips en Mexico, donde era el responsable de las 3 divisiones de negocio, y su nueva posición al frente de Iluminación para Latinoamérica; además de comentar lo que viene para Philips Lighting en la Región.

SERGIO VILLALÓN: Después de haber estado algunos años concentrado al 100% en iluminación para México, pasé a ocupar, hasta el año pasado, la responsabilidad completa de Philips a nivel corporativo de los tres sectores de negocio en México. Fue muy interesante porque además de ver la parte de iluminación, complementé con la de salud y los productos de consumo. Sin embargo, el año pasado Franz Van Houten y el comité ejecutivo de Philips en Holanda tomaron la decisión de empezar a preparar la compañía para dividirse en dos, este anuncio fue global y publicado en su momento, habrá una compañía de Health-Tech, encaminada al producto de salud y de consumo, y una empresa dedicada a soluciones en iluminación, en lugar de tener un corporativo con tres unidades de negocio, ahora son dos empresas totalmente independientes. Con este proceso dejo la posición corporativa de México y mantengo la de iluminación, pero cubro ahora ya el bloque de Latinoamérica. Ahora, como parte del continente americano y responsable de Latinoamérica, reporto a Estados Unidos, dentro del management team de las Américas.

ILUMINET: Esta separación dentro de Philips como unidad independiente para Iluminación, para ti ¿qué impacto puede tener?

SERGIO VILLALÓN: Esta pregunta es importante porque algunas personas no comprenden qué está sucediendo, si teníamos más de 120 años juntos y Philips inició haciendo bombillas en Eindhoven. Lo que ocurre es que con el cambio tecnológico que se está viviendo en iluminación, muchos están interesados en invertir en este negocio, pero no necesariamente les interesa el de salud o viceversa. Manejando las empresas totalmente independientes podemos atraer mucho más inversiones de capital para proyectos futuros que tenemos mucha ambición de poder concretar, ya sea adquisiciones en diferentes lugares del mundo o poder tener participación de empresas que son más afines a iluminación.

ILUMINET: Al abrirse a la inversiones, ¿hay algún riesgo de que Philips pierda el control si llega un accionista más grande y se empiece a desplazar la marca?

SERGIO VILLALÓN: La ventaja de Philips, a diferencia de otras empresas que han tenido algún caso similar como el que comentas, es que Philips iluminación individualmente tiene más de dos veces y medio el tamaño del inmediato siguiente, estás hablando de 8 mil millones de euros de ventas anuales, esto, obviamente, es posición de liderazgo global y somos la única empresa a nivel mundial que por sí sola tiene esa participación de mercado global en todos los continentes. Si lo que preguntas llegara a suceder tendría que ser un súper conglomerado o una empresa de otro giro que quiera meterse a iluminación, no lo vemos por ahí, lo vemos más por tener este atractivo de inversiones de capital para poder seguir teniendo posicionamiento de liderazgo y ese es el camino. Ahora, respecto a la marca, tanto el CEO global como el de iluminación, Eric Rondolat, han sido muy claros: la marca Philips continúa aunque sean dos empresas manejadas de manera independiente, los 120 años de historia que tiene Philips en iluminación, esos están y se quedan intactos.



ILUMINET: ¿Y qué podemos esperar para Latinoamérica?

SERGIO VILLALÓN: A nivel regional tenemos posiciones de liderazgo en México, en Argentina, mucha participación en Brasil y muchos de los países del norte de Latinoamérica en donde la marca es muy bien reconocida en los hogares y por toda la población, ese reconocimiento de nuestra marca Philips, aunque sea la compañía o el “legal entity” distinto, elimina todo problema de aceptación, nuestros clientes van a ver esto de manera transparente.

Estamos muy ocupados en hacer las cosas con mucho tiempo de planeación, para no tener alguna afectación en el proceso. En el caso de Latinoamérica en particular, tenemos crecimiento en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, así como en Centroamérica y en muchas de las islas del Caribe, obviamente en México hemos crecido más aceleradamente con respecto de otros países, la idea ahora es, como responsable de Latinoamérica en iluminación, replicar muchas de las cosas que se hicieron bien en México en los demás países donde no necesariamente pudimos tomar las mismas oportunidades.

ILUMINET: ¿Los equipos de trabajo de los diferentes países se van a reubicar?

SERGIO VILLALÓN: Vamos a manejar Latinoamérica en cuatro subregiones, México como país individual, Brasil como país individual, desde Buenos Aires atendemos Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y desde Bogota atendemos Perú, Colombia, Centroamérica y Caribe, con esta estructura tenemos líderes en cada una de estas regiones que tienen atención del segmento de consumo, de fabricantes de equipo original, del tema de proyectos profesionales y de la distribución de material y equipo eléctrico, que es vital para nosotros.

ILUMINET: ¿Cómo has sentido la respuesta de México y de los otros países de la región?

SERGIO VILLALÓN: Yo ya tenía un par de años siendo parte del grupo directivo de Latinoamérica, conozco muy bien a las personas, los mercados y, de alguna manera, en iluminación particularmente, ya eran compañeros míos manejando los países de manera independiente, lo único que cambia ahora es la persona que estará consolidando los resultados de los cuatro clusters a nivel regional, ahora yo tomo esa responsabilidad. Hay un cambio de personas, sí, pero el enfoque de la compañía es pasar, de ser una compañía reconocida ampliamente en la parte de productos, a ser conocida como una compañía en soluciones en iluminación.

Lo que presentamos en ELA, en Expo Eléctrica, en Lightfair o en Light & Building, corresponde a esa transición, vamos a posicionar la empresa de soluciones de iluminación, no de productos, sino de integración, vamos a generar ambientes, tanto en el hogar, como en aplicaciones comerciales e industriales, en alumbrado público conectado y poder llegar a la parte de una solución completa integral.

Aplicaciones en México ya tenemos muchas. El proyecto más grande a nivel global de sustitución de Philips de luminarias LED está en Buenos Aires, Argentina, son más de 90 mil puntos de luz que están totalmente controlados remotamente con un programa de city touch, a través del sistema, el gobierno de Buenos Aires puede controlar la operación de cada una de los luminarias, por ubicación, saber cuál está bien, cuál no está funcionando, encenderlas, apagarlas, etc. También hay aplicaciones arquitectónicas que hemos visto en México que utilizan iluminación LED con Color Kinetics en fachadas de catedrales, como la de Mérida, o en aplicaciones comerciales, como el Palacio de Hierro de Querétaro, recientemente inaugurado. La idea ahora es juntar un poquito de los casos de éxito que se tienen en Brasil, en Argentina, en Colombia, en Perú, en México y poder hacer un proceso mucho más homogéneo, más continuo, unificar muchas cosas, porque el problema de la estructura anterior fue que, dependiendo del líder de cada país, se manejaban cosas diferentes. Mi visón a nivel Latinoamérica es poder integrar, compartir experiencias de éxito y áreas de oportunidad para hacer las cosas mejor, tener mejor servicio, mejor solución, integrar mejor todos los procesos y, por ende, tener mejor crecimiento.

Hoy puedo decir que sí tenemos una tendencia positiva que, con todo y las dificultades económicas en la región, es nada despreciable. Por ejemplo, en 2014 tuvimos extraordinarios resultados en México, son ya varios años consecutivos y lo que queremos es implementar lo que nos ha funcionado bien en el resto de la zona.

ILUMINET: ¿Cómo ven a nivel corporativo a Latinoamérica como mercado emergente?

SERGIO VILLALÓN: Tenemos una gran ventaja, Eric Rondolat, nuestro CEO de Lighting a nivel mundial, vivió varios años en Argentina, conoce la parte latinoamericana, también conoce bien México y Brasil, a nivel global tiene mucha visión, ha vivido en Europa, en Asia, en América, en muchos lugares y en posiciones diferentes, en mis pláticas con él a nivel corporativo, Latinoamérica sigue siendo un área de oportunidades muy grande para la compañía, con un potencial de crecimiento muy fuerte, Asia empieza a decaer de los porcentajes de crecimiento más altos y hay países en Latinoamérica que pueden continuar y compensar esas caídas porque tenemos oportunidades con el cambio de legislación en muchos países, en México, tan solo, ya fue el último año de incandescentes y lo mismo está pasando en muchos países, lo ven con optimismo, ven una gran área de oportunidades en Latinoamérica, con todo y la situación económica difícil, porque creen que el cambio de tecnología ayudará a todos estos países a tener mayor aprovechamiento de la eficiencia energética y poder verse como países más sustentables.

Europa está más saturada, tenemos puntos de virtud, como España, con todo y la crisis, tuvimos crecimientos importantes por proyectos interesantes, recientemente se anunció que todo Madrid va a ser reiluminado y esas son muy buenas noticias, pero son casos puntuales; aquí en Latinoamérica, todas las islas del Caribe, Panamá con crecimiento, el caso de Colombia, México, Perú, que va bien, incluso Bolivia está creciendo, hay muchas posibilidades de poder aprovechar nuestra tecnología en todos los ámbitos y poder aprovechar este crecimiento.

ILUMINET: Después de esto 5 años que llevas en Philips ¿cómo te sientes? y más después de tantos cambios, primero el negocio de Iluminación en Mexico, luego la responsabilidad de la parte corporativa y ahora de nuevo en Iluminación para toda Latinoamérica.

SERGIO VILLALÓN: No te voy a engañar, el negocio corporativo fue muy interesante y aprendí mucho, pero ahora que, como dicen coloquialmente, “lo mío” era la parte eléctrica, siempre me he desempeñado en compañías globales de equipo eléctrico y en el caso de iluminación, como siempre se lo he dicho a todos mis excompañeros y colaboradores, es mucho más atractivo porque realmente ves el producto terminado físicamente y lo puedes admirar, ya sea en un espacio residencial, comercial o industrial, o más aun, en un monumento histórico; la verdad, te da muchísima satisfacción, cosa que no puedes ver en otros segmentos de aplicación.

La iluminación, para mí, fue un parteaguas, le he tomado muchísimo cariño, han sido 5 años que podían haber sido 10 ó 15, de haber entrado antes. Estoy muy contento porque ahora toda esta satisfacción personal que he logrado estos 5 años en México la puedo empezar a multiplicar y poder tener otros casos de éxito en Latinoamérica.

ILUMINET:Estos 5 años han sido muy dinámicos para ti y para la industria, entre la revolución tecnológica, los cambios corporativos…

SERGIO VILLALÓN: No hemos estado quietos, no es rutinario, tenemos muchos lanzamientos, cada año hay nuevos productos, cada año la tecnología cambia y se vuelve muy interesante, no hay aburrimiento en esta empresa… Por ejemplo, la parte de la “vida conectada”, lanzamos HUE hace apenas año y medio o dos y ahorita es toda una plataforma de productos, está HUE lámparas, está HUE luminarias, están los Friends of HUE, o sea, hay muchas formas de integración sobre una plataforma conectada que te da mucha flexibilidad. En la parte profesional, a nivel de edificios corporativos, ahora con los proyectos que estamos logrando aquí con Bancomer en la nueva torre corporativa, pues ya va a ser una de las principales oficinas corporativas globales que va a ser 100% con LED. Ahora tenemos lo que los lighting designers querían, que al atenuar el LED tuvieras una diferente temperatura de color para verlo más cálido, ya lo tenemos en el producto, ya está el warm glow y toda la plataforma, vas a poder tener producto en LED, con 2700 Kelvin, en donde puedes “dimearlo” y poder tener más cálida la temperatura similar a la del incandescente, la parte romántica, pero con la gran ventaja de la nueva tecnología.

ILUMINET: ¿Cual ha sido la clave en tu camino dentro de Philips?

SERGIO VILLALÓN: Los éxitos de Sergio Villalón no han sido de Sergio Villalón, han sido del equipo de trabajo, o sea, he podido seleccionar el talento adecuado alrededor mío y juntos podemos trabajar por los objetivos, siempre he sido una persona de trabajo en equipo, en todas mis organizaciones lo he hecho, en el caso de Philips, para mí, el trabajo en equipo es importante porque dependo mucho de ellos y yo lo único que hago es darles la posición, la visión de liderazgo y la ejecución para que las cosas se logren. Ha sido muy buen “timing”, estoy en el negocio más sexy del medio eléctrico en el momento más indicado y eso a mí me llena de satisfacción y por supuesto de compromiso para poder seguir adelante.

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