domingo, 29 de marzo de 2015

Inundación de luz en cielo holandés



Inundación de luz en cielo holandés
Para tomar conciencia sobre los sobre gastos de mantenimiento en obras de agua, el Estudio Roosegaarde realizó la instalación Whaterlight

1920-5992-image



Como si fuera un río de agua azulísima, las luces se ondean en el cielo de Westervoot, una provincia de Holanda, donde Daan Roosegaarde realizó la instalación Waterlight, una de las últimas obras de arte y tecnología que los visitantes describieron como “la luz del norte de Holanda”. Un manto luminoso que cubre una superficie superior a las 4 hectáreas y simula una inundación o un mundo submarino celestial.

Daan señala que Waterlight es una “combinación de consciencia y un paisaje de ensueño, en el que se utilizó tecnología LED de última generación para crear la experiencia y percepción de una inundación virtual”. La instalación pudo ser apreciada del 26 de febrero al 1 de marzo en los alrededores del río IJseel, cerca de la provincia de Westervoot. Se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la comisión de agua holandés de los ríos Rin y IJssel, y el estudio Roosegaarde.


Sobre el mensaje social al que elude Waterlight, Hein Pieper, presidente de la junta de agua de los ríos Rin e IJssel, indica que “las obras de agua en Holanda necesitan constante mantenimiento, por lo que es necesario concientizar a la población al respecto” para evitar los gastos excesivos. En 2014 la OCDE emitió un informe en el que se indica que el gasto en mantenimiento en obras de agua en Holanda no tiene comparación con otros países, sin embargo, la concientización sobre el tema deja mucho que desear.

Cabe señalar que Holanda es conocido como “el país del agua”, y por años los pobladores han contenido el nivel del agua (que ha aumentado 17 centímetros en el último siglo, y se espera incremente 59 durante el siglo actual) por medio de diques, lo que ha permitido evitar inundaciones.

El trabajo de Roosegaarde y su estudio, del mismo nombre, oscila entre la moda y arquitectura con diseños en los que explora la interacción entre la gente, la tecnología y el espacio. También, el estudio Roosgaarde se define como un laboratorio de diseño social, y Daan denomina su estilo como “tecno-poesía”, resultado de la conexión entre su ideología y la tecnología. Waterlight es un claro ejemplo de está relación: una obra de arte con la mejor tecnología y un objetivo social.

Vídeo 

Holandés aporta brillo a la noche al volante: Reuters entrevistas diseñador Daan Roosegaarde

Publicado el 27/01/2013
http://www.studioroosegaarde.net - agencia de prensa Reuters entrevistas diseñador Daan Roosegaarde sobre medusas y carreteras inteligentes. Mira la entrevista exclusiva aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario