lunes, 7 de abril de 2014

Creativas y colaborativas: así son las nuevas lámparas que Vibia presenta en Frankfurt.



Creativas y colaborativas: así son las nuevas lámparas que Vibia presenta en Frankfurt.
por Gemma Figueras para Diario Design
Del 30 de marzo al 4 de abril, el sector de la iluminación presenta sus nuevas colecciones en la feria Light+Building de Frankfurt, la más importante de Europa para este sector. De entre sus 2.300 expositores (con más de 60 firmas españolas), os presentamos las novedades de la firma Vibia, un sugerente y renovado catálogo firmado por algunos de los mejores especialistas del mundo de la luz.

Estos nuevos diseños, creados para dar respuestas a necesidades muy diferentes, exhiben una gran capacidad imaginativa a la hora de generar sensaciones. Todos ellos se articulan bajo tres conceptos intrínsecos a la evolución que respira esta firma: creatividad, colaboración e innovación.
Wireflow: la escultural levedad de la luz



Colección Wireflow
Colección Wireflow
De consistencia leve y etérea, Wireflow es una luminaria colgante diseñada por Arik Levyque reinterpreta y renueva la estética de las lámparas chandelier. La estructura material de esta luminaria, constituida por un cable eléctrico negro y terminales LED de 3W, es la característica fundamental de esta escultural colección, galardonada en la categoría Best Line Work en los prestigiosos Wallpaper* Design Awards 2014.
Vibia WIREFLOW_byArikLevy_002El cable eléctrico de Wireflow dibuja geometrías en dos y tres dimensiones que, a pesar de su gran tamaño, crean un efecto de transparencia que define la cautivadora esencia gráfica de esta luminaria. Según Levy, Wireflow combina “presencia y ausencia, transparencia y luminosidad, luz y fluidez“.
Vibia WIREFLOW_byArikLevy_003
Vibia WIREFLOW_byArikLevy_008 (1)

Cosmos: cautivadoras esferas

Colección Cosmos
Colección Cosmos
Estas serie de esferas en suspensión, obra de Lievore Altherr Molina, descienden con naturalidad desde el techo y dibujan con su luz un recorrido fluctuante, como si de una constelación de astros se tratara. Con la incorporación de tecnología LED, la luz queda totalmente integrada en el interior de cada pieza, creando una simbiosis perfecta entre diseño y fuente de luz.
Vibia COSMOS_byLievoreAltherrMolina_005Gracias a sus volúmenes planos, algunos auto iluminados, otros proyectando luz, las piezas de la colección Cosmos crean la ilusión óptica de esferas en composición. El disco de mayor tamaño se enciende dibujando una medialuna en su superficie, creando un efecto de iluminación indirecta que aporta un gran valor estético y compositivo al entorno.
Vibia COSMOS_byLievoreAltherrMolina_009

Suite: lámpara y mueble multifunción

Colección Suite
Colección Suite
En la colección Suite, diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal, materia y luz se funden en un solo objeto, que es lámpara y elemento de mobiliario. La estructura dinámica de Suite, formada por planos múltiples dispuestos en vertical a distintas alturas y orientaciones, ofrece superficies útiles donde apoyar objetos de uso cotidiano, obteniendo así una luminaria multifuncional.
Vibia SUITE_byJordiVilardell&MeritxellVidal_008 (2)
Vibia SUITE_byJordiVilardell&MeritxellVidal_005Su luz cálida y confortable aparece sin esperarla, creando un agradable efecto sorpresa e invitando al usuario a interactuar con ella. Suite es una luminaria ideal para los momentos de ocio, relajación y descanso, ya que reinterpreta y renueva la tradicional combinación de mesa auxiliar o estante y lámpara de sobremesa.
Vibia SUITE_byJordiVilardell&MeritxellVidal_008

Set: volúmenes que proyectan luces y sombras

Colección Set
Colección Set
Set es un nuevo concepto de apliques modulares que permite componer murales de luz en la pared. De día, Set viste las paredes con composiciones de elementos rectangulares que, al encenderse, genera un juego sorprendente de luces, sombras y volúmenes.
Vibia SET_byXucla_007
Esta colección, diseñada por Xuclà, presenta un único elemento lumínico fijado en la parte inferior de cada composición, que proyecta su luz en los otros elementos, produciendo un agradable efecto de iluminación. Los elementos sin luz propia pueden rotar para crear infinitas geometrías de luz, adaptándose a las sensaciones que se desean transmitir en cada espacio y en cada momento.
Vibia SET_byXucla_002

Propuestas outdoor: luz y materia

Colección Empty
Colección Empty
Bamboo, Meridiano y Empty son las nuevas luminarias outdoor de Vibia. El uso de la tecnología LED como fuente de luz permite dar vida a dos conceptos de iluminación de exterior: Bamboo se mimetiza e integra en el paisaje; por otro lado, Meridiano y Empty se visten de mobiliario para brindar una doble función de luz y materia.
Vibia EMPTY_byXucla_004Empty, diseñada por Xuclà, destaca por su diseño racional y arquitectónico, de líneas puras y rectas. Una fuente de luz LED, ubicada de forma invisible en la parte interna de su estructura de cemento polímero, la convierte en una baliza que ilumina y señala con una luz confortable las zonas de uso exterior.
Colección Meridiano
Colección Meridiano
La colección Meridiano, obra de Jordi Vilardell & Meritxell Vidal, oculta su función de luminaria y actúa durante el día como taburete o mesita de centro. Por la noche, su fuente de luz LED procedente de un punto invisible debajo del sobre atraviesa la estructura de varillas de acero dispuestas de manera circular, proyectando a su alrededor agradables efectos de luz y sombra.
Vibia MERIDIANO_byJordiVilardell&MeritxellVidal_004
Vibia Bamboo_byArola&Rodriguez_004
Colección Bamboo
Por último, Antoni Arola & Enric Rodríguez firman la novedosa colección Bamboo: de líneas esbeltas y tonos caqui, óxido y piedra, Bamboo se integra con naturalidad en los entornos exteriores. De noche, Bamboo ilumina y resalta caminos, zonas de paso e, incluso, grandes espacios abiertos sin contaminar el ambiente.
Vibia Bamboo_byArola&Rodriguez_002
Vibia Bamboo_byArola&Rodriguez_001
Arquitectos y diseñadores de interiores pueden experimentar las infinitas configuraciones de estas y otras lámparas en la plataforma online vibia.com, una herramienta que permite visualizar simulaciones de todas sus colecciones en el espacio.

Vibia- Grupo T Diffusion
Barcelona, 72-74.
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona – Spain)
Tel. + 34 934 796 970
www.vibia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario