martes, 2 de agosto de 2011

La luz de la Fe - por Carlos Sánchez Saravia para ArquiNoticias

La luz de la Fe                                                                                  23-4-2011
por el arq. Carlos Sánchez Saravia para ArquiNoticias - 


La arquitectos a través del tiempo han hecho del uso de la luz natural uno de sus elementos mas importantes para crear climas en sus edificios, siendo esto "puntos de partida" en los procesos de diseño, especialmente, de edificios dedicados al culto, a la meditación, o a la exaltación de Dios.  


Notre Dame du Haut, Ronchamp - LeCorbusier 1955 

Esta nota, realizada durante la Semana Santa del 2011, presenta dos instalaciones en la Catedral de Salisbury (Wiltshire, Inglaterra construcción 1220-1330) realizadas por el diseñador ingles Bruce Munro (1959),Lluvia de luz y Torres de agua.

Lluvia de luz
Instalada en la antigua Catedral de Salisbury a finales de noviembre del 2010. Se compone de 1984 líneas de fibra óptica, cada uno termina en su punta con un difusor en forma de lagrima. 
Tomó a Bruce y su equipo cinco días para su instalación. Una vez que el proceso de prueba se completó, se encendió por primera vez en la procesión para marcar el inicio del Adviento en la Catedral de Salisbury.
Aunque etérea y ligera cubre una compacta área de 10m x 10m x 7m.
Se tomaron 400 horas-hombre para hacerla, y 232 horas-hombre para instalarla.
Es alimentada por 8  proyectores de halogenuros metálicos de 150 watts.




A pesar del impresionante tamaño de la catedral, que mide 135 metros de largo x 123 metros de alto(la aguja de la catedral de Salisbury es la más alta de toda Inglaterra), el gran volumen de la pieza (10 x 10 x 7 metros) hace que el espacio ocupado por ella sea considerable, elevándose como si de una nube de luminiscencia se tratase, en el mismo centro de la catedral.

"A pocos minutos de entrar en la nave de la catedral magnífica sabía lo que quería crear.
Creo firmemente que un edificio da todas las pistas sobre lo que funcionará mejor. Espero que lo que creo capturará la esencia espiritual que impregna el espacio "
 Bruce Munro
 



Inspiración
En 2008 fui invitado a proponer algunos diseños de iluminación alternativa para un lodge contemporáneo en el extremo del lago Osian en Escocia.
Mi misión era simplemente para tratar de humanizar la austeridad de la arquitectura y proponer iluminación para crear climas y también funcionales para sus propietarios. Oportunidades como ésta no se dan muy a menudo.
Me encontré sentado en un escalón, a medio camino por las escaleras principales que absorben una magnífica vista, sin interrupción del lago y el paisaje nevado detrás.
Llovía en ráfagas contra la ventana de cristal. La vista fue distorsionada por riachuelos de agua corriendo por el panel panoramico (9 x 4 metros). Las palabras "la luz y la ducha", registrada quedo registrada en mi mente y yo ya tenía mi idea.
Le tomó más de un año para conseguir las gotas de agua que trabajan en la forma en que se prevé. La primera instalación de la "lluvia de luz" ahora cuelga inmóvil como si estuviera suspendido en el tiempo, con vistas, pero no interrumpir la vista del lago Osian. De día se vislumbran ecos de la luz del sol, derramando manchas prismática de la luz en la escalera, por la noche se transforma en lo que es, una lluvia de luz, pero el doble de grande, ya que refleja a sí misma en el norte, sobre la oscura ventana de Glasgow.



                                  
Torres de agua


Es un laberinto de 69 torres que pueblan ambos lados de la pasarela de clausura en la Catedral de Salisbury. Cada torre se construye a partir de 216 botellas de agua de iluminación, que cambian de color en sintonía con una partitura musical, cuando se ve la silueta de todo el claustro de sus arcos de piedra.
Torres de agua crean una fachada como un vitral animado.

En el transcurso de dos semanas, Munro y su equipo instaló 10 fuertes cordones de 69.000 metros de fibra óptica a través de 15.000 botellas, que han sido facilitadas por una empresa de bebidas.
Un total de 30 toneladas de agua se vierte de nuevo en el suelo alrededor de la Catedral, cuando se desarmó la instalación el 27 de febrero de 2011.






 Una escultura - laberinto musical


"Torres de agua" es el primer proyecto en el que Bruce Munro ha utilizado la música.
Durante su instalación quedo sorprendido por la importancia de la incorporación del sonido.
"(...) lo que realmente añade otra dimensión a la experiencia ", dijo.

Cuando se ve de todo el claustro de la catedral, la silueta de los arcos de piedra toman vida con el color, aparecen como vitrales. un control- con proyectores que reaccionan con el sonido responde a una banda de sonido del coro de Salisbury,  a través de altavoces ocultos en el recorrido de los visitantes. 
A través del laberinto, lo que refleja los sonidos que han inundado el edificio durante sus 750 años, traducidas a la luz. 

La interacción entre la música y la infinita variedad de secuencias de iluminación hace que las Torres de agua aparezcan como si estuvieran bailando al son de la música.







Se usaron proyectores de luz a todo color, LED de bajo voltaje, cada uno con su propio microprocesador, digitalmente conectados a un controlador maestro. Las 69 torres utilizan aproximadamente el mismo consumo de 4 lamparas comunes de 60 watts, menos de una décima parte de la energía consumida por un hervidor de agua.

Todo el sistema fue diseñado por Harrison Graham quien se le dio el desafío de poder 

representar la música de una forma que no sea solo auditiva. 
Munro cuando le pidió que diseñara el sistema para la iluminación interna de la "torres de agua explicó que quería que  las torres reflejaran
 el sentimiento de la música en reproducción.
El objetivo era presentar la mayor información posible en la iluminación como figura 
en la música. Frecuencias dominantes y variaciones en el volumen, cambia la velocidad de los colores cambiantes cada torre reacciona de una manera ligeramente diferente a la información recibida de la música que se está jugando, de la misma manera que no hay dos oyentes que escuchen una versión idéntica de la misma fuente.


El agua es un recurrente en  la obra del artista, y la instalación de "torres de agua" en Salisbury es particularmente adecuada ya que la ciudad se construye en la confluencia de cinco ríos. 
El llenado de agua las 15, 000 botellas se vierte de nuevo en la tierra alrededor de la catedral 
en la finalización de la instalación de la obra de arte.

Inspiración
La inspiración para esta instalación artística se remonta a sus 21 años de edad cuando leyó un libro llamado "Regalos de cosas desconocidas" por Lyall Watson. 
Watson describe a Tía, una joven que vive en una isla en el archipiélago Indonesio, que posee el don mágico de ver los sonidos en color. Años más tarde esta Sinestesia(1)  inspiró a Munro para crear un colorido laberinto acuático musical que parece bailar como las luces que cambian con la música.
(1) La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.



Bruce Munro en la
Catedral de Salisbury

Bruce Munro es un diseñador de iluminación británico y artista de instalaciones. [ 1 ] Munro es el más conocido para la iluminación de instalaciones como el terreno de la Luz , que se exhibió por primera vez en el V & A Museum en 2004. Su trabajo fue presentado como un ejemplo de diseño de iluminación pendientes en el libro Design Museum titulada Cómo diseñar una luz , publicado por Conran Octopus en octubre de 2010. 
Bruce Munro nació en Salcombe en Devon en 1959 y estudió Bellas Artes en la Politécnica de Bristol. Se trasladó a Australia en 1984, donde creó una compañía de diseño comercial que presta diseño de señalización luminosa para las grandes corporaciones como Quantas y Honda. A su regreso al Reino Unido en 2002 trabajó para Kevin McCloud en su empresa de fabricación de luminarias del mismo nombre antes de establecerse en el oeste de Wiltshire y establecerse por su cuenta como diseñador de iluminación.
Reconocido por sus experiencias instalaciones  escultoricas de luz, Bruce Munro junto a su equipo desarrollan con igual pasión tanto un sistema de iluminación domestica como una pequeña escultura que se puede tener en la palma de la mano.
Un sistema de iluminación necesita de artesania como estudio, muchos elementos tienen que ser considerados y equilibrados, los requisitos del cliente, el presupuesto, el clima, su ubicación, la arquitectura, la función, telas, muebles y la luz natural disponible.






Bruce Munro ltd

Diseño de iluminación, lámparas y esculturas iluminadas.

En Bruce Munro tenemos una pasión duradera por la luz en todas sus formas 
Nos acercamos a la creación de planes de iluminación para interiores y jardines como un arte en sí mismo
También estamos fervientemente acerca de la creación a medida de luminarias, lámparas y esculturas 
Pero nuestras instalaciones a gran escala son nuestro corazón y alma, y ​​la mejor manera de expresar lo que somos y lo que nos gusta de la luz



brochure 2010 Bruce Munro LTD